





Buceo En Banco Chinchorro
Mahahual
Descripción
Mahahual es la puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, un atolón coralino que acapara el protagonismo en toda esta región del México más remoto.
El atolón tiene fama por el coral negro, sus tiburones gata, sus tortugas, sus cocodrilos, sus langostas y sus caracoles rosados, aunque, además, posee yacimientos arqueológicos en forma de barcos hundidos.
Las expediciones a Chinchorro están condicionadas, primero, por el clima -es importante que las condiciones del mar sean buenas- y, segundo, por el numero de buceadores (se necesitan un grupo mínimo de seis buzos).
Un cementerio sumergido que alberga un total de 69 pecios históricos desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Puntos de inmersión:
CORAL NEGRO
Es la inmersión imprescindible si es la primera vez que se visita el lugar. Localizada en la zona noroeste del atolón, se trata de una ligera pendiente de arena donde sobresalen grandes estructura de coral. La vida marina es abundante y la profundidad media del buceo de 20 m.
GINGER SOUL
Cuando el mar lo permite se puede ir a ver este naufragio situado en la zona este del atolón. Se trata de un carguero, un barco de vapor del siglo XIX, que aun conserva toda su maquinaria distribuida por un arrecife sano y limpio poco profundo. Lo mas famoso: su gran hélice.
EL ACUARIO
Como no podía ser de otra forma, Chinchorro también tiene su acuario, un lugar lleno de vida marina en la que el escenario predominante es la combinación de arrecife de coral con la arena blanca. Los tiburones gata suelen ser habituales aquí y muy curiosos.
40 CAÑONES
Es el naufragio más famoso de Chinchorro. Un navío de guerra del siglo XVII hundido -quizá a causa de una batalla- en un arenal a ocho metros de profundidad. La madera del barco ya ha desaparecido pero aun se conserva una treintena de grandes cañones de bronce.
SANTA TERESITA
Se trata de una hermosa pared de coral, muy empinada pero no muy profunda (unos 17 metros de máxima). En ella es habitual ver morenas, langostas, meros, peces loro y tortugas. Si observamos detenidamente el azul es posible que veamos algún tiburón pasar a media agua.
CALDERAS
Se trata de otro naufragio que se localiza en la zona norte, muy cerca de Cayo Lobos -donde hoy hay una base naval-. Es un mercante del siglo XIX también movido a vapor y que es famoso por su enorme caldera que casi sobresale del agua. Es una inmersión tranquila y poco profunda.
Puntos importantes
Máximo: Hasta 10 personas
Duración: 8:00 hrs
Idioma del guía: Español, Inglés
Qué está incluido
- Agua y lunch (sandwich y fruta)
- 2 inmersiones
- Capitán y guía
Dónde
Qué no está incluido
Requisitos
Es importante que las condiciones del mar sean buenas, ya que la distancia en lancha de Mahahual a Chinchorro son 28 km.
Se necesita un grupo mínimo de seis buzos.
¡Nadar con los tiburones ballena valió cada centavo! No se necesita protector solar, así que usen camiseta de baño o alquilen un traje de neopreno. Nuestro capitán Solomon fue fabuloso y nuestro guía Nano fue divertido, enérgico e hizo todo lo posible para que fuera una experiencia mágica para todos a bordo. Fuimos los primeros en recogernos y los últimos en dejarnos, lo que significó un día larguísimo, ¡pero lo recomiendo encarecidamente!

Karen Knight
July 2025
Realizamos el tour de avistamiento de tiburón ballena, nos tocó un día fantástico con muchos ejemplares. Realmente un sueño. Lo recomendaría mil veces.

Sofía Mühlhausen
July 2025
Esta fue una excursión increíble. El capitán sabía exactamente dónde dejarte para que pudieras nadar junto al tiburón ballena. Si dudas, puedes quedarte atrás. El ayudante del capitán hizo un trabajo maravilloso orientándote una vez que saltaste al agua y tomó fotos y videos increíbles. Definitivamente recomiendo Gluup para esta excursión.

Robert Johnson
July 2025