Hechos De Las Ballenas Grises

¿Has escuchado que las ballenas grises ya no están en peligro de extinción?

Las ballenas grises viajan 22,000 kilómetros en un periodo de entre 2 y 3 meses, haciendo que sea la migración anual más larga de cualquier mamífero. Cada Octubre, a medida que el hielo del norte empuja hacia el sur, pequeños grupos de ballenas grises en el Pacífico oriental comienzan su viaje desde los mares de Bering y Chukchi, cerca de Alaska. Ahí se alimentan de pequeños crustáceos que viven en el fondo del mar, y terminan su viaje en las lagunas de aguas cálidas de la península de Baja California en México y el sur del Golfo de California. Específicamente en San Ignacio, en la Bahía Magdalena al sur y, al norte en la Laguna Ojo de Liebre en donde tienen a sus crías.

En el siglo XVII se extinguieron las poblaciones de Ballena Gris (Eschrichtius robustus) pertenecientes al Atlántico debido a la insaciable cacería y ahora sólo podemos encontrar a estos hermosos mamíferos, que llegan a medir hasta 15 metros y pesan aproximadamente 30 toneladas, en el norte del Océano Pacifico.

La industria del avistamiento de ballenas que se practica en estas costas, brinda a los ecoturistas y entusiastas de los mamíferos marinos la oportunidad de ver grupos de ballenas grises mientras migran y es gracias a esta práctica que los alarmantes números de población de ballenas grises hayan aumentado en casi un 40% desde el 2010. Hoy en día se estima que ahí hay un aproximado de 20 mil ballenas grises, a diferencia de la población de ballenas grises orientales que viven en el continente Asiático en donde no se practica el ecoturismo y la cacería para obtener alimentos, productos y combustibles derivados de la ballena, ha reducido a la población a solo 150 ballenas adultas.

El abuso de las actividades humanas sobre el ecosistema marino no ha correspondido con el aprovechamiento racional de todos los recursos que nos ofrece, sino que ha hecho que se pierdan oportunidades presentes y futuras de desarrollo ligadas a la conservación y utilización sustentable del mismo. Este desaprovechamiento generalmente se relaciona con un crecimiento urbano desorganizado, una planeación deficiente del uso de los procesos de producción primaria, la contaminación y la aplicación de tecnologías inadecuadas que han transformado a gran escala nuestros ecosistemas.

El turismo de observación se considera un aprovechamiento no letal, ya que no pone en riesgo la supervivencia de los organismos; sin embargo, sí no se realiza adecuadamente puede llegar a afectar la calidad de vida de los mismos, convirtiéndose en una posible amenaza. Por eso en Gluup nos encargamos de investigar y seleccionar a los operadores de todos nuestros tours, asegurándonos de que están capacitados para protegerte a tí y al ecosistema. También estamos comprometidos a apoyar a las instituciones de investigación que se encargan de diseñar, integrar y ejecutar programas de conservación del medio ambiente donándoles el 3% de las ganancias que recibimos con tu reservación.

En Gluup queremos seguir creando mecanismos que permitan el desarrollo y crecimiento adecuados de los ecosistemas. Tomémonos de la mano y juntos lets go SEA THE PLANET.

Para hacerle una visita a estas hermosas criaturas es importante que planees tu viaje entre Enero y Abril. Si quieres saber más sobre el turismo en esta región, consulta nuestro articulo con tips para Avistamiento de Ballenas.