Migración De Ballenas Grises En Bahía Magdalena

Si estás en Baja California Sur entre los meses de Enero y Abril, no puedes dejar ir la oportunidad de ver a las Ballenas Grises hacer una de las migraciones más largas registradas en cualquier mamífero. Recorren entre 15,000 y 20,000 kilómetros desde sus campos de alimentación en el Ártico, hasta las cálidas aguas en la costa oeste de la Península de Baja California, en donde tienen a sus crías. En Gluup hemos seleccionado los mejores tours para esta actividad que podrás realizar en una panga privada a un precio muy razonable.

El avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena es una aventura inolvidable de aproximadamente 4 horas que te dejará sin palabras después de ver a estos hermosos mamíferos que miden entre 12 y 15 metros de largo. El recorrido en panga sale desde Puerto San Carlos, un pequeño pueblo de pescadores que se encuentra a tres horas de La Paz donde la austeridad de este lugar tiene un encanto único pues sólo vive de la pesca artesanal, pesca deportiva y del avistamiento de estas magníficas criaturas. Se iniciará el recorrido rumbo a Bahía Magdalena, una bahía de 50 km de largo a lo largo de la costa occidental del estado mexicano de Baja California Sur. La bahía está protegida del océano Pacífico por las barreras de las islas arenosas de Magdalena y Santa Margarita.

Esta bahía es especialmente conocida por la migración estacional de la ballena gris de California que viene aquí durante el invierno a aparearse. La bahía también es popular por fines comerciales y deportivos como la pesca. Cerca de los manglares y pantanos se encuentran varios santuarios de aves marinas.

Para el avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena se recomienda llegar una noche antes al puerto San Carlos o el mismo día por la mañana para iniciar el recorrido entre 8 u 9 am rumbo a los puntos de avistamiento de las ballenas grises.

Pasados los 30 minutos de recorrido, comenzarás a ver tu embarcación rodeada de estos gigantescos mamíferos. En días con suerte podrás llegar a ver más de 50 ballenas a tu alrededor acompañadas de delfines. El avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena es una experiencia inigualable que te llenará el corazón de alegría puesto que gracias a esta práctica ecoturistica, las ballenas grises dejaron de estar en peligro de extinción en 2010 y han aumentado en un casi 40% su población.

El recorrido es en pangas techadas con capitanes que son pescadores locales que conocen Bahía Magdalena íntimamente.

En el recorrido es común encontrar a pescadores para observarlos y comprender un poco más acerca de la pesca artesanal. La pesca artesanal produce camarón, langosta, almejas y pulpo en una industria sostenible y se limita a las partes internas de la bahía. Si es posible su capitán les invitará unas deliciosas almejas chocolata.

Otra parada será un banco de arena, en medio de la bahía, conocido como la Isla de los Pájaros donde descansan cientos de aves, patos y pelícanos, hasta que pasa una embarcación y empiezan a volar a nuestro alrededor.

Gracias a los esfuerzos de conservación en Bahía Magdalena, en que los mismos pescadores operan estas prácticas de ecoturismo en el avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena, parece que las ballenas se sienten muy cómodas y curiosas en interactuar mucho con la gente.

En bastantes ocasiones se acercan directamente a las embarcaciones para frotarse con ellas e incluso permiten que la gente las toquen y abracen. Es común que una ballena mamá adulta nos presente a su cría. Para esto es importante que ellas se sientan cómodas, en paz y que estamos ahí para respetar y admirar su presencia.

Será una sensación única y maravillosa el poder mirar a los ojos y conectar con estos hermosos mamíferos.

De regreso de la expedición de avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena pasaremos por las dunas de arena. Aquí encontrarán un sistema de dunas que es hogar de coyotes locales que se extiende hasta la costa y que también protege un estuario de manglares. Estas dunas ofrecen preciosas conchas marinas y hermosos paisajes para una sesión de fotos espectaculares.

Estas son expediciones con encuentros de vida marina orientados a la conservación. Todo es posible en estas expediciones, si tienen suerte tendrán encuentros con escuelas de delfines, lobos marinos y mucho más.

Prepárate para conectar con la naturaleza y llenarte de indescriptible emoción al ver que esta especie se ha recuperado. Lets go SEA THE PLANET!