Hechos Acerca De Los Tiburones Ballena En La Paz

La Bahía de La Paz recibe cada año decenas de ejemplares de tiburón ballena, también conocido como “Rhincondon typus”. Como prefieren las aguas cálidas, están presentes en todos los mares tropicales. Es por esta razón que llegan año con año al Mogote entre los meses de octubre y abril, para alimentarse.

¡La Paz es uno de los pocos lugares privilegiados del mundo donde puedes nadar con los tiburones ballena todos los años! Aquí encontrarás algunos datos interesantes sobre estos hermosos animales:

1. No es una ballena, sino el pez más grande del mundo

Esta enorme criatura puede crecer hasta 39 pies (12 m) de largo. Pero, a pesar de su tamaño, el tiburón ballena es considerado un "amable gigante". Poderlo observar en su hábitat natural e incluso nadar a su lado es una experiencia espectacular. Ya que, su inmenso tamaño es directamente proporcional a su nobleza. Por lo que, esta actividad de nadar con tiburones ballena en La Paz es tan segura como divertida.

2. Comer es una laboriosa tarea

El tiburón ballena se alimenta por filtración y no puede morder ni masticar, es decir que, al abrir sus enormes mandíbulas, absorbe todo lo que tiene cerca para posteriormente, cerrarlas, expulsar y filtrar el agua por las agallas; todo lo demás que quede adentro, es ingerido.. Es capaz de procesar más de 1,585 galones (6,000 lt) de agua por hora a través de sus branquias. Su boca puede medir hasta cuatro pies (1.2 m) de ancho pero los dientes del tiburón ballena son tan pequeños que solo pueden procesar camarones pequeños, pescado y plancton usando sus dentículos dermales como filtro de succión. 

3. Puede vivir muchos años

Se cree que menos del 10% de los tiburones ballena que nacen sobreviven hasta la edad adulta, pero los que lo hacen pueden vivir hasta 150 años.

4. Nada lentamente pero migra grandes distancias

A excepción del mar Mediterráneo, el tiburón ballena puede ser visto en todos los océanos templados y tropicales del mundo ya que migra miles de millas a diferentes zonas para alimentarse. Pero se mueve lentamente, pues se desplaza a velocidades menores a las 3 millas por hora (4.8 kph).

5. Al igual que otros tiburones, está amenazado

Muchos tiburones son atrapados accidentalmente en las artes de pesca o cazados intencionalmente por sus aletas, consideradas como un manjar en Asia. Además, su hogar oceánico está en peligro y enfrentan amenazas como el cambio climático que calienta el agua -que afecta tanto a los hábitats como a las presas y los cambios de población de los tiburones- y la contaminación por plásticos –que pueden ser ingeridos u ocasionar que el tiburón ballena quede enredado.

Nada con tiburones ballena en La Paz, el más grande del mundo, y vive una de las experiencias más impactantes de tu vida. ¡No te arrepentirás!